Nombran subprefecto fronterizo de Iquique a carabinero con antecedentes violentos y de positivo por cocaína

Un escándalo. En enero de 2024, Carabineros de la Zona de Tarapacá informó del comienzo de un sumario administrativo luego de que un oficial de la Prefectura de Iquique arrojara positivo al test de drogas. En ese momento los antecedentes apuntaron al teniente coronel Baris Ratkevicius, quien habría marcado positivo por cocaína en la muestra y la contramuestra.

Sin más noticias ni información del caso, un año más tarde Ratkevicius figuró entre los traslados del escalafón de Orden y Seguridad. ¿Su destino? Un ascenso a subprefecto rural fronterizo de Iquique, puesto que se encarga de asegurar el control de las fronteras de la región y de la coordinación con otras fuerzas de seguridad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BioBioChile (@biobiochile)

Interferencia consultó a comunicaciones de Carabineros respecto al desarrollo del sumario contra Ratkevicius y las razones para que un oficial investigado por consumo de drogas se hiciera cargo de la seguridad de la frontera norte.

Desde la policía uniformada informaron al medio Interferencia que: “Actualmente se encuentra en desarrollo un sumario administrativo respecto al hecho en consulta y en virtud de la normativa vigente y con el objetivo de resguardar la transparencia del proceso, no es posible emitir declaraciones sobre las diligencias realizadas hasta que la investigación haya concluido”.